domingo, 29 de enero de 2012

Cineastas Regionales del Perù. Parte 08: Josè Huertas Pèrez, Nilo Inga Huamàn, JCA Internacional (Productora), Fredy Larico .

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

29.- HUERTAS PÈREZ, JOSÈ GABRIEL:

Naciò en Ayacucho. En 1989 formò el grupo teatral Duodeno. Cuando este se disolviò hizo mimo. En 1994 convoca junto a Palito Ortega Matute a un casting para realizar la pelìcula "En las garras del vicio" de la que se llegaron a rodar un par de escenas. Entre los actores seleccionados estaban Mèlinton Eusebio (Director de Jarjacha , el demonio del incesto) y Luis Berrocal (director de Gritos de Libertad). En 1996 funda Wari Films y realiza con Berrocal y Eusebio "Làgrimas de Fuego" que se estrena en diciembre. En 1997 produce "Gritos de Libertad" (terminada recièn en el 2003). En 1998 produce "Pasiòn Sangrienta" de Luis Berrocal. En 1999 es co-productor, director artìstico y actor de "Jarjacha" de Miguel Baèz (cinta inconclusa), el mismo produce y actuà en "Martires del Periodismo"(Estrenada en el 2003) . En el 2003 dirige y estrena "Nakaq".


Lâgrimas de Fuego. Direcciòn : Josè Huertas Pèrez - Guiòn: Wari Films - Direcciòn de fotografìa y ediciòn : Jayme Pacheco, Flavio Alarcòn y Luis Berrocal- Duraciòn: 80 minutos - Año : 1996 - Intèrpretes: Mèlinton Eusebio, Luis Berrocal, Josè Huertas. Sinopsis: Cuando a inicios de los años 90 fue aplacado el flagelo del terrorismo , surgieron las pandillas urbanas, nuevo azote que Huamanga tuvo que soportar. Esta es la historia de una de ellas , su lucha por la sobrevivencia, sus amistades , y forma de vida.

Contacto: pepeghp18@hotmail.com

30.- INGA HUAMÀN , JAIME NILO :

Naciò en el distrito de Hùachac (1977) provincia de Huancayo, Departamento de Junìn. Proviene de una familia de agricultores y ganaderos. En 1995 estudia Actuaciòn en la Escuela Nacional de Arte Dramàtico (ENSAD). Al terminar hace teatro con el grupo de teatro Waytay , con su amigo y paisano Javier Maravì. En 1998 empieza a acercarse al cine al hacer guiones para cortometrajes. Ese año graba en video su primer largometraje: Terror en Hùachac, cinta de gènero fantàstico. En el 2000 empieza enseñando teatro en un centro educativo, para luego pasar el Instituto Max Planck, donde con los alumnos filma "Huaca" y mediometrajes con temàtica educativa. En forma paralela sigue enseñando en el Instituto Planck y filma pelìculas. En el 2009 gana el concurso de Proyectos de Largometraje para Regiones organizado por el Conacine , con su guiòn : "Con Nervios de Toro".

Filmografìa: Mediometrajes: 1998 Terror en Hùachac (45 min.) La huerta de mi amada -2000 (46 min.) / 2001: Jardìn de Horror (40 min.) / 2004: Un grito desesperado (55 min.) / 2005: Sombras de la soledad (45 min.) / 2007: Cadena de Cristal (32 min.)/ 2008: Yurac Quilla (Proyecto documental - 28 min.) / 2010: Inocente Amor, de Cristian Càrdenas (Produccion - 47 min.) Largometrajes: 2000: Huaca (75 min.) / 2005: Sangre y Tradiciòn (82 min.) /2006: El Tunche (86 min.)/ 2009: Por una ciudad segura (corto - 17 min.) / 2011: Con Nervios de Toro (95 min.)/ Como actor: Flor de Retama (2004) de Martin Landeo / 2010: actor en spot televisivo de la empresa Mibanco. / 2012: Actor en spot televisivo de la cerveza cuzqueña

Direcciòn , guiòn, producciòn, càmara, ediciòn: Nilo Inga H. - Intèrpretes: Javier Lòpez, Rosa Castillòn, Oliver Rojas, Cristina Casas- Duraciòn: 75 minutos - Año: 2000 - Sinopsis: La discusiòn de los patrones de la hacienda pone en riesgo la celebraciòn de la fiesta de Santiago , pèro el espìritu de la madre tierra, encarnado en la Huaca, harà que la fiesta se desarrolle de la mejor manera.






Jardìn de Horror. Direcciòn, guiòn ,càmara, ediciòn: Nilo Inga H. - Producciòn: Richard Huarcaya - Intèrpretes: Oscar Sànchez, Cristina Casas - Duraciòn: 40 minutos - Año: 2001. - Sinopsis: Un pastor evangèlico convence a una pobre campesina para hacerse cargo de su hija pùber pero su verdadera intenciòn es abusar sexualmente de està. Cuando la madre amenaza con denunciarlo el pastor decide asesinarla.


Sombras de la soledad: Direcciòn y guiòn: Nilo Inga H. - Año: 2005 - Ficciòn - 48 minutos - Sinopsis: Una adolescente incomprendida por sus padres encuentra refugio en la amistad de un joven pandillero que se aprocha de su ingenuidad.










Direcciòn y guiòn: Nilo Inga H. - Intèrpretes: Carolina Infante (Liz), Oscar Sànchez (Ramiro , el novio), Daniel Nuñez (Carlos el jinete), Ronald Malca - Año : 2005 - Sinopsis: Liz y Ramiro son novios y salen a pasear. Un pishtaco asesina a Liz. Ramiro intenta rehacer su vida , pero el alma de la chica lo persigue pidiendo justicia por su muerte. Ramiro decide tomar venganza y se pone de carnada, pero fracasa y es asesinado. Antes de morir pide a sus amigos que conserven sus tradiciones. Luego el pishtaco muere . Los amigos de Ramiro organizan una fiesta y el alma de la pareja observan contentos y ascienden al cielo.


Direcciòn y guiòn: Nilo Inga Huamàn - Producciòn Ejecutiva: Casio Huaire Cchuchaico - Ediciòn: Josè Garcìa Delgado - Iluminaciòn: Daniel Nuñes - Sonido: Alexander Barsola - Escenografìa: Marco Casanto - Maquillaje: Pedro Huamàn - Intèrpretes: Reynaldo Arenas (Don Camacho), Carolina Infante (Karen), Ronald Malca (Rudy), Gustavo Cerròn (John), Charles Reàtegui (Beto), Naùsica Navarro (Mila)- Duraciòn: 86 minutos - Año : 2006. Sinopsis: En el distrito de Pichanaki (selva de Junìn) unos estudiantes que investigan sobre plantas medicinales escuentran muerto a un ex-compañero , y pese a las advertencias de los lugareños, se internan en el monte. Allì seràn atacados por el Tunche, un espìritu de la selva.

Producciòn , direcciòn de fotografìa y direcciòn: Nilo Inga H. - Ediciòn: Rolando Jara - Intèrpretes: Alex Bernaola, Teodosio Cuba, Raùl Meza, Jesùs Cruzatt, Edy Gàlvez, Verònica Blas, Jèssica Macha, Vanessa Cerròn - Duraciòn: 17 min. -Año: 2009 - Sinopsis: El sargento Cachcatari fue capacitado en Seguridad Ciudadana y tiene como tarea principal reunir a las autoridades y conformar el comitè distrital de Seguridad Ciudadana en la comunidad de Chaupipuquio.


Direcciòn y guiòn: Nilo Inga H. - Productor: Richard Huarcaya Romàn - Productoras: Inti Films / Max Planck - Mùsica: Grupo Alborada , Los Aukish - Gènero: Drama - Duraciòn: 95 min. - Año: 2011 - Formato : Cine Digital - Intèrpretes: Reynaldo Arenas, Edwin Vàsquez, Carolina Infante - Gustavo Cerròn - Ronald Malca - Javier Maravì - Pold Gastello - Sinopsis: Lucero retorna a su pueblo despuès de muchos años, para cumplir el carguyoc (cargo) de realizar la fiesta del pueblo de Llacuas Huàchac. La presencia de Lucero cambiarà totalmente la estructura de las festividades por la influencia modernista que trae. Le darà una matiz diferente a las costumbres y tradiciones , sembrando enfrentamientos y contradicciones en la comunidad.

Contacto:Intifilms@yahoo.es / Intifilms@hotmail.com / wwww.intifilms.wordpress.com


31.- JCA INTERNACIONAL (PRODUCTORA):

Empresa Productora de Huancayo - Junìn. Filmografìa: La Oportunidad (2010) co-producida con Renuevo Films.

32.- LARICO, FREDY:

Puno. Filmografìa: Triste Realidad (2004), Làgrimas de Madre (2005).

1 comentario:

  1. Jose G.Huertas Peres no nacio en ayacucho sino en Cajamarca en el año 1962

    ResponderEliminar