miércoles, 21 de diciembre de 2011

Secretos para Cocinar una Relaciòn Saludable, de Daniel Martìn Rodrìguez - Corto - 2011.

Por :Cèsar Pereyra Ravello.

 Direcciòn y guión: Daniel Martìn Rodrìguez (Foto izq.) / Fotografìa: Juliàn Estrada / Sonido directo: Javier Becerra Heraud. / Mùsica: Diego Sarmiento. / Ediciòn: Gianfranco Annichini. / Producciòn Ejecutiva: Daniel Rodrìguez Risco, Mariana Rodrìguez Risco, Cecilia Bracco. / Formato Original: Digital (full HD). / Duraciòn: 13 minutos. / Actores: Marco Zunino, Vanessa Saba, Oscar Lòpez Arias/ Empresa productora: Cinecorp S.A.C. / Obra ganadora del concurso de cortometrajes del Conacine- Ministerio de Cultura-2011. 
Santiago Alegre (Marco Zunino) es un reputado y adinerado escritor de libros de autoayuda Tomando como base su libro: Secretos para cocinar una Relaciòn Saludable, da clases maestras , con los que quiere contribuir a una mejor relación de los matrimonios . Invita a cenar a su mejor amigo Omar (Oscar Lòpez Arias). En off el va dando consejos de esos detalles que gustan y mantienen el interés de la pareja . Sorpresivamente regresa de viaje y descubre que su esposa Claudia (Vanessa Saba) era amante del amigo. Mata al traidor, le saca el hígado y lo cocina dandòselo a comer a su mujer , …. a quien luego asesina . 

Me llama bastante la atención la seguridad del trabajo visual . Todo está en su lugar : Escenografìa elegante, actores atractivos , iluminación bien trabajada, oportunos movimientos de cámara que siguen o rodean a los personajes para conectarlos con su entorno. Desde el momento en que el personaje descubre la infidelidad , el final ya es previsible. Una de dos: O se venga de los traidores o se hace el loco y los ignora. (Foto izq: Oscar Lòpez Arias con el equipo de efectos especiales). Sin embargo , demuestra habilidad para crear una hábil comedia de humor negro ya que genera en el espectador una sonrisa complice por que se vale de la contradicción de los hechos : Mientras en off escuchamos a Santiago dar consejos a la audiencia de cómo mantener la llama del amor la imagen muestra otra cosa : acciones, comentarios ,miradas donde todo no es perfecto, pero que el trata de sobrellevar intentando ser tolerante … hasta que estalla su rabia al oir el gemido sexual placentero de su mujer con el otro. 

Por otro lado es una critica a la doble moral de la pequeña burguesía limeña, que se dejan llevar por el que diràn , donde todo es apariencia , y la formalidad y/o buenas costumbres es solò una pantalla para ocultar su decadencia. (Foto izq: Equipo de producciòn del Corto). En este sentido le hallò coincidencias ò referencias al cine de Luis Buñuel en especial a “El Discreto Encanto de la Burguesìa” (1972) y a “La Mujer Infiel” (1968) de Claude Chabrol. Daniel Martìn Rodrìguez es una de las nuevas promesas del cine Peruano.

2 comentarios:

  1. Hoy tuve la oportunidad de ver el corto en El placer de los ojos y está más que bueno.

    ResponderEliminar
  2. Lo vi anoche, me gusto y quisiera saber donde se puede ver de nuevo, me gustaría recomendarlo

    ResponderEliminar