domingo, 4 de diciembre de 2011

EL CINE ANIMADO QUE NO VEMOS. Ultima Parte.


Por Victor Loli Schrader.

Otras producciones que no fueron aceptadas son: la canadiense Heavy Metal(Foto izq.), ò Universo en Fantasìa, de Potterton y las producciones cubanas Elpido Valdèz y Elpidio Valdèz contra Dolar y Cañon, de Juan Padròn , exhibida gracias a un festival. Estas amargas experiencias sufridas por los exhibidores hace que las peliculas de dibujos animados en largometraje sean muy poco vistas y solo hallan llegado las producciones ya antes mencionadas.






Hoy en dìa no hay ninguna pelìcula de dibujos animados europea que se de en alguna sala de cine comercial , lo cual es una verdadera pena , pues es sabido que hay interesantes films de animaciòn de los cuales nos podemos referir: Las producciones francesas como por ejemplo: Chronopolio (1982) del director Piets Kamler que es considerada una de los ejemplos del cine de animaciòn simbòlico ; la del afamado Renè Laloux: Les Mortres du temps; la coproducciòn belga: La Verguenza de la Selva, versiòn eròtica de Tarzàn y otros y la coproducciòn francesa El Planeta Salvaje con dibujos animados de Martin Taonder.(Foto derecha).




Tambièn las producciones checas de las cuales estàn: el film Kravava Pani de Viktor Kubal, versiòn de dibujos animados sobre la vida de la sanguinaria condesa Bathori; retorno del maestro Karel Zeman con Pehadka o Hanzikavi o Marence de 1980. Otras producciones que se pueden mencionar tanto europeas como de otdros continentes estàn la holandesa De ols Je Begrispt wat it Bedael con los dibujos animados del afamado Martin Taonder (del "Planeta Salvaje"), la alemana Nicht Eller was Fliegt de Boristav Satjtinav , la infantil y violenta Orejas Largas del inglès Martìn Rosen, las interesantes producciones japonesas Belladona(Foto izq.), y Fantàstica Aventura, coproducida con los EE.UU y dirigida por Fred Wolf y Charles Stevenson; la canadiense Rock an Rule de 1983, del director Clive A.Smith producciòn parecida al estilo de Heavy Metal.


Con todo lo ya dicho es una pena que las salas de cine comercial se encuentren limitadas de pelìculas de buena calidad. Los cine clubs de Lima ya han levantado su voz para un cambio y con ayuda de las embajadas que dan el servicio de un prèstamo gratuito de films de largometraje y cortometraje , dan con ella una opciòn de calidad la cual no dan los cines comerciales. Esperamos que en los años venideros lleguen màs films de animaciòn europeos para que sean vistos y aceptados por el pùblico por su alto valor artìstico y no sean considerados como sòlo para infantes y para entretener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario