lunes, 19 de diciembre de 2011

El ÀRBOL, de Rodrigo Moreno del Valle- corto 2011.


Por : Cèsar Pereyra Ravello.

Director: Rodrigo Moreno del Valle (Foto izq.) / Fotografìa: Miguel Valencia / Sonido: Ernesto Trujillo / Mùsica : Christian Rosas. / Ediciòn: Miguel Maùrtua y Rodrigo Moreno. / Formato: HD / Duraciòn: 13 minutos. / Color: A colores. / Actores: Norma Martìnez y Alina Ferrand (voz de mujer) / Empresa Productora : In House Producciones y Nuevaventura Films. / Corto Ganador del Concurso de Cortometrajes del Conacine-Ministerio de Cultura - 2011. 


El director nació en Lima (1983). En el 2001 publica el poemario “ Colmillos de Plàstico”. Es director de la productora Buenaventura films con la que realiza comerciales de tv . Ha dirigido los cortos de ficción : On Betamax (2007), Las Reglas del Juego (2008), Secretos de Almuerzo (2009), Domingo (2010), El árbol (2011). 
Marìa (Norma Martìnez) ingresa a su departamento porque su madre ha fallecido. Recorre las habitaciones y va recordando a su mamà al ver los muebles y objetos personales de su niñez . La mujer se siente sola. El empleado de un Banco llama por teléfono y pregunta por la dueña de la casa. La hija le cuelga la llamada. Descansa y recuerda cuando era niña y su madre la llamaba por su nombre, mientras ella estaba junto al árbol donde pasaba su tiempo. Al despertar revisa su muñecas Barby . Decide poner en la ventana que da a la calle un gran aviso de venta del inmueble.

Lo que me llama la atenciòn del corto es la correcta atmòsfera visual y sonora recreada para transmitir esa sensaciòn de nostalgia y soledad de la protagonista. Norma Martìnez , como siempre muy profesional y metida en el personaje. La imagen del àrbol visto desde abajo y sus ramas movièndose por el viento es poètica. Casi no hay palabras y eso es, me parece, sobresaliente . Me da la sensaciòn que es una historia , como otras que he visto, donde el personaje evalùa su vida pasada para enfrentar mejor el futuro. "El àrbol" es un corto sencillo , modesto pero eficiente en su tratamiento.

(*) Las fotos provienen del facebook de Rodrigo Moreno del Valle y su productora Buenvaventura Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario