miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL CINE ANIMADO QUE NO VEMOS. I Parte.


Por : Victor Loli Schrader.

Las salas cinematogràficas de nuestro medio se encuentran hoy en dia, pasando una de sus peores crisis. No nos referimos a la ecònomica ya que podemos decir que se mantiene tibiamente; el problema es en lo artìstico, pues las salas de cine se encuentran inundadas por peliculas generalmente norteamericanas que recurren a fòrmulas ya conocidas.



Pero esta crisis se vio incrementada en algùn momento por una mala atenciòn de las salas al pùblico, lo cual hizo que decreciera la cantidad de personas que iba al cine. Hemos de indicar que son pocas las pelìculas de buena calidad que llegan a estas salas comerciales. Una de las opciones donde se puede ver cine de buena calidad es la Filmoteca de la PUCP y los Cine Clubs con ingreso libre de la capital.



Con respecto al cine de animaciòn este pasa por la misma crisis. Por tener una reducida cantidad de cintas de largometraje hace que se vean pocos films de este tipo en nuestro pais. Una de las que llegan con bastante continuidad son las producciones de Walt Disney. Anteriormente con la exhibiciòn de algunas peliculas comunes se mostraba ,a veces , algunos cortos de animaciòn. Cuando se diò la ley de exhibiciòn obligatoria de cortos peruanos ( en los años 70 y que durò hasta fines de 1992 ) hizo que surgiera esta industria, la cual acaparaba todas las salas de cine. Esto fue muy positivo ya que hizo prosperar a nuestra industria de pelìculas de cortometraje, aunque ello significarà el sacrificio de no poder ver cortos de animaciòn ,ficciòn y documentales extranjeros.

La televisiòn fue el medio por el cual en los años 60 se comenzarìa a popularizar las series de dibujos animados. Esto fue en EE.UU . Los productores de cine al ver el florecimiento de esta industria, pasaron sus antiguos cortos de animaciòn a la televisiòn lo cual fue aceptado en varios paises, En nuestros canales han pasado varios de estos entretenidos dibujos animados. El Gato Fèlix, de Sullivan, las producciones de los hermanos Fleischer; Betty Boop, Popeye y su largometraje El Viaje de Gulliver; las series de la Warner Bross: Merry Melodies, y su Looney Tunes; las producciones de la UPA: Los Terry Toons y otros. Tambièn han pasado aunque desaparecidas ya, series sovièticas y francesas. Hoy en dìa las series de dibujos animados se encuentran en una contienda entre USA y Japòn para dominar este mercado. Por desgracia estas producciones (de un pèsimo contenido) son muy bien acogidas por pùblico infantil lo cual hace que se pasen todas estas infames producciones.

Con respecto al mismo cine, como hemos dicho solo llegaban a las salas con cierta continuidad las viejas y repetidas producciones de Disney, como por ejemplo: Bernardo y Bianca al rescate ,1977, (Foto derecha), El zorro y el sabueso (1981),etc. Otras peliculas que llegaron fueron las del ex-animador de Disney : Don Bluth, el cual siguiendo un mismo estilo de Disney realizò su aceptable y simpàtica La ratoncita valiente (1982), despuès llegarìa su incoherente e ideològico Un cuento americano (1987), està ùltima producida por Steven Spielberg. Hoy en dìa Spielberg tiene su productora de dibujos animados , la cual produjo ¿Quièn engaño a Roger Rabbitt? de Robert Zemeckis y The land before time de Don Bluth, està ùltima lucho en taquilla en los EE.UU con la productora de Disney con Oliver Company.

Nuestro paìs se encuentra en una linea limitada de exhibiciòn de dibujos animados tanto de televisiòn como en cine. Con esta limitaciòn hay varias producciones de largometraje que no llegan al Perù. Una de las causas es el temor de los exhibidores de no ser aceptados por el pùblico como ocurriò con las producciones de dibujos animados para adultos del norteamericano Ralph Baskhi del cual se exhibiò El gato Fritz(1972), Hechiceros de la guerra (Wizzards) 1977, film que no durò ni 2 dias en cartelera y su extraordinario film El sr de los Anillos; la primera parte. Hay varios films de este realizador que no han llegado como son Congestion de Tràfico, Coonskin; Tygros - Hielo y Fuego, de 1982 , Hey Good Looking ,1983,entre otros.

....Continuara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario