martes, 23 de agosto de 2011

XV FESTIVAL DE CINE DE LIMA 2011: EL Inca, la boba y el hijo del ladròn, de Ronnie Temoche-Perù-2011.


Son 3 historias entrelazadas: La 1º es sobre el cachascanista apodado El Inca, quièn por su avanzada edad se queda desempleado . La 2º es sobre una chica pobre llamada la Boba porque era muy ingenua y aceptaba estar con cualquier hombre que le atraía o la tratase bien. La 3º es acerca del joven ,llamado El hijo del ladròn, èl està casado y espera un hijo con la adolescente Marìa , debido a su frágil situación económica parten a la capital con el fin de mejorar su vida .

Ya en su trabajo como guionista (en la película Todos somos estrellas, (1993), de Felipe Degregori) Temoche demostraba interés por las personas de bajos recursos y como se aferran a un sueño , a una esperanza para salir adelante. Coincidentemente la narración comienza con algunos elementos còmicos o que causan gracia en el público con el fin de provocar la simpatía hacia los personajes para luego cambiar de giro y ser un melodrama en el que un grupo de sobrevivientes no hallan una puerta abierta a su precaria situación dejando una sensación no necesariamente de tristeza pero si de incertidumbre . Una cosa interesante ,en la òpera prima de Temoche, es que aunque no especifica un año en concreto si hay una ambientación contemporánea de la última década, , lo que podría llevar a pensar , creo que con lógica, que los excluìdos de este país no llegaron a alcanzar lo prometido por los gobiernos de turno de esos años. Y creo que he ahì una de las razones por las que Alejandro Toledo y el Apra perdieron las últimas elecciones presidenciales.

No es una cinta política pero con lo visto si hace referencia a la desilusión de los provincianos por la capital vista como un ente represor , castigador , agresivo, donde ellos no tienen oportunidades de salir adelante ni con delitos. Ya a nivel narrativo destacó la correcta progresión dramática que va la par en el trio de historias , igualmente el profesional trabajo de fotografía de Micaela Cajahuaringa con las sombras y espacios iluminados sacándole provecho a los paisajes y la escenografía de Martha Mendèz ,juntas logran transmitir esa sensación de libertad ,encierro, amenaza. La mayoría de los actores son novatos , del grupo sobresale Flor Quesada (La boba), es temperamental, espontànea, sensual, fotogénica, atrevida, y el Inca (Carlos Cubas) tiene una mesurada y sentida actuación , la joven pareja de casados (Manuel Baca y Evelyn Azabache) aportan química al verlos juntos pero aùn les falta esa fuerza dramática necesaria que haga màs recia su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario