martes, 23 de agosto de 2011

XV FESTIVAL DE CINE DE LIMA:Las Malas Intenciones, de Rosario Garcìa Montero-Perù-2011

En sus cortos la directora mostraba interès por los personajes freaks: seres que se sienten desubicados y que tratan de acomodar la situaciòn en la que se hallan para sentirse incluìdos y aceptados . En ellos inserta con mucha habilidad escenas y diàlogos de humor negro. En "Atrapado" (2002) un joven se despierta encerrado dentro de un baùl, una mujer gorda lo ha secuestrado porque èl se burlo de ella y la despreciò. El hombre observa todo lo que puede a travès del ojo de la cerradura. En ¿Te estàs sintiendo sola? (2004) , (foto izquierda),un hombre de baja estatura , feo y de raza hindu es empleado de limpieza en una morgue , al no tener pareja , imagina ser deseado por los cadàveres femeninos , quienes le hablan deseàndolo con pasiòn y amor. Un dìa llega un hombre muerto , el hombrecillo le roba sus pertenencias y al encontrar el telèfono de la novia , la llama y se citan pero està nunca llega porque un auto la atropella y muere. El cuerpo es llevado a la morgue y allì el hombrecillo al no reconocerla , al igual que hacia con los demàs le quita sus objetos de valor. (Foto izq: La directora Rosario G.Montero).




En "Las Malas Intenciones" el personaje de Cayetana (la niña Fàtima Buntinx) no se aleja de las caracteristicas mencionadas. Es pequeño burguesa , y al enterarse que su madre Inès (Katerina D`Onofrio, està embarazada producto de su segundo matrimonio, ella se pone celosa y se siente desplazada por lo que recurre a su imaginaciòn para conocer, preguntar y cuestionar a conocidos heroès peruanos de guerras pasadas como : Francisco Bolognesi, Miguel Grau y Josè Olaya. Su vida transcurre en la dècada de los 80 cuando el terrorismo de sendero luminoso llega a Lima y la ciudad padecìa los apagones de luz de las torres elèctricas destruìdas por las bombas. Cayetana (Foto izquierda) ,a pesar de su inocencia, observa asombrada estos hechos.

Ella va a un colegio catòlico conservador donde no leen la biblia pero si enseñan que los padres divorciados iràn al infierno por haberse separado. La niña , de forma inconciente, se asume un àngel vengador , "profetiza" que morirà al nacer su hermano, desea la muerte de su madre y comete algunos actos de maldad para hacer sentir su presencia . La intencion no es ser un documento de la època ni una explicaciòn psicològica de determinados hechos sino ser una historia de aprendizaje. Garcìa Montero hace una correcta descripciòn de la vida acomodada de Cayetana que se balancea entre las malas y buenas intenciones con una tendencia hacia lo cruel (el canario muerto, matar a los heroès) algo que es muy propio de la infancia en general sin importar su status. (Foto izq: La familia de Cayetana).

Pero pienso que falla en la repeticiòn de algunos heçhos que ya se establecieron como por ejemplo: Su deseo de muerte de la madre (al mirarse al espejo), y distanciarse del bebè (la escena onirìca con el doctor y la enfermera), estas escenas me parece que alargan la duraciòn de la cinta asi como la secuencia en el yate y la travesìa en la lancha de los pescadores que a pesar que logra mantenerse por la presencia de Fàtima Buntinx (que transmite màs simpatìa que rechazo) pueden saturar al espectador con informaciòn ya establecida. (Foto izq: Jean Paul Strauss , el padre de Cayetana).

Es de destacar la habilidad y capacidad de la directora en la escenas de fantasìa de la niña que no se ven ni sienten forzadas sino espontàneas. Los actores que interpretan a los heroès caìdos tienen caràcter . Aunque exactamente no es una cinta sobre mujeres , lo femenino tiene màs fuerza que lo masculino y algo poco comùn en nuestro cine : Desmitifica la infancia y a la familia. Otro punto a favor es el cuidadoso trabajo de fotografìa de Rodrigo Pulpeiro y la direcciòn de arte de Susana Torres y Patricia Bueno de Llosa que recrean con verosimilitud la ropa , automòviles, enseres de esa època. En resumèn es una obra interesante , hecha con criterio narrativo y en general un buen manejo audiovisual pero adolece de algo de densidad por su duraciòn , no cansa ni fatiga verla pero a pesar de eso Garcìa Montero pienso puede dar muchas mejores obras en el futuro. (Foto izq: Cayetana y su madre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario