miércoles, 27 de julio de 2011

CHULLACHAQUI, de Dorian Fernàndez Mori-2007.

El director (foto izquierda),es un joven proveniente de la ciudad de Loreto-Perù. Debe tener aproximadamente unos 28 años. Tiene su productora dedicada a realizar publicidad. Ha realizado los cortos: "A Lima"2004, "Del Otro Lado" 2005, "Inmortal"2008, "El ùltimo piso"2009-mediometraje. En el 2011 ha ganado el concurso de Proyectos de Largometraje para Regiones ,organizado por el Conacine, con su guiòn de "Desaparecido" , que es de esperar lo estrene el pròximo año. "Chullachaqui" està basado en un mito popular en la regiòn amazonica del Perù y fue estrenada en un complejo de cines en Loreto y practicamente compitiò con blockbusters norteamericanos . Para sorpresa de muchos logrò mantenerse en cartelera por 4 semanas.

Es una historia sencilla : Vemos el primer plano de un hombre, màs o menos de 30 años, quien cuenta al pùblico la historia del Chullachaqui, afirmando que lo ha visto y que este demonio de la selva si existe. El expositor termina. El plano se abre y este hombre estaba siendo filmado por dos personas. El director de la grabaciòn despide cortèsmente al sujeto y comenta con el camarografo la idea de ir a divertirse. El se va y su amigo se queda desmontando el equipo. En ese momento ,se escucha en off ,mùsica tensa, como advirtiendo de que algo va a suceder. Y efectivamente vemos a alguien que avanza , pero se le ve por detràs, a la altura del hombro. Este personaje ataca y mata al tècnico.

Luego , y ya en otro ambiente un grupo de jóvenes estudiantes de biologìa (04 hombres , 03 mujeres) conversan sobre un viaje al interior de la selva con el fin de obtener plantas medicinales para un trabajo que tienen que cumplir. Tengo que admitir que en esta secuencia la direcciòn de actores es regular, porque la mayorìa al no tener experiencia vocaliza mal, intentan ser expresivos y creibles. Hay fluidez en los dìalogos, que aunque sencillos son efectivos. Pues màs o menos el espectador puede identificar el carácter del personaje. Ubicamos al sensato, al preocupado por el trabajo, al bromista, al miedoso, a la que intuye los problemas, a la complice de la dejadez, al valiente, al flojo y obsesionado con el sexo, etc. El ritmo del corto en general es àgil, ràpido y este aunque es un punto a favor , a la vez, tambièn lo es en contra por que no da tiempo a descansos tanto para los personajes como para los espectadores. Los muchachos se transportan en lancha a una zona llamada Supayacu (Cocha del Diablo).

Apenas llegan, la mùsica se percibe amenazante , tetrica. Por momentos llega a saturar .Los chicos encuentran una casucha abandonada y la mùsica nuevamente pre-avisa lo que va a ocurrir. Comprueban que no hay nadie, dejan sus cosas y salen a investigar. Uno de ellos regresa a la casucha a recoger algo que una de las chicas se olvidò, y es atacado por el monstruo – al cual nunca le vemos la cara – . Cuando una de las chicas va en busca de su amigo, el demonio ya habìa tomado la forma del chico y por supuesto mata a la joven. Y asì sucesivamente irà eliminando a los demàs. Tengo que destacar el eficiente manejo de la càmara en las escenas de persecución y violencia, a travès de ella y por breves segundos se transmite esa tensiòn , miedo y desequilibrio que la situación merece. Igualmente el trabajo de textura de la imagen esta muy bien. Fernàndez es un esteticista y ha comprendido perfectamente que tienes que usar la imagen para que el pùblico se mantenga atento .Pero hubo algo que considerò un error: Cuando el Chullachaqui mata a la ùltima chica, y aparecen los crèditos de la película. Todos supusimos que ya habia acabado ,pero nuevamente se le ve a ella ,pero esta vez se besa con uno de los chicos muertos y es atacada por este demonio ,viendòsele ya de frente con todas las caracteristicas físicas de un ser demoniaco y de ultratumba. Es decir la película tiene un doble final. Lo que como uds supondràn puede provocar confusiòn.

Ya a nivel argumental, hay claras referencias al cine fantàstico norteamericano. Y màs exactamente recuerda a “Depredador”(1988) de John McTiernan, y a “La cosa” (The Thing- 1982) de John Carpenter. Esto no desvalora al corto, al contrario pues al parecer estamos siendo testigos de cómo otros gèneros se pueden adaptar a nuestras costumbres sin perder su autenticidad o raìz ètnica . A pesar de ser un corto “Chullachaqui” me parece superior a “Good bye Pachàcutec” el cual siendo un largo creo que decepciono a muchos, que me disculpe el director de este largometraje , pero es una triste realidad. Suerte a los realizadores loretanos y por supuesto a Federico Gabriel Garcìa para su proximo proyecto.


Ficha tècnica: Chullachaqui-Direcciòn: Dorian Fernàndez Mori-Guiòn: D.Fernàndez y Nelson Mori.- Producciòn: Paul Lewis - Direcciòn artìstica: Rubèn Manrique- Fotografìa: Dorian Fernàndez- Ediciòn: Dorian Fernàndez , Gino Guevara, Paco Bardales, Luis Fernàndez. - Sonido: Gino Guevara- Mùsica: Rafo Ràez, Tran-C- Intèrpretes: Frescia Ortega, Marcos Vargas, Gabriela Monsalve, Angela Vargas, Fernando Mèndez, Miguel Gonzàles- Duraciòn: 30 minutos-color-2007.

Nota: La primera foto pertenece a Cinencuentro.com-Mary Panta , y el resto de las fotos son de la productora de Dorian Fernàndez Mori y Flickr-com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario