domingo, 5 de junio de 2011

ENTREVISTA A JOHN CARPENTER: EL NEGOCIO DE LO INSANO. 1º Parte.


Esta es una entrevista realizada el verano del 2007 al director norteamericano John Carpenter (Foto izquierda), a raìz del remake de su famoso film de Horror: Halloween . Fue hecha por el periodista Jason Matloff para la revista "Movie Maker-nº 70 - volumen 14". Desde el 2005 hasta ese año se habìan hecho ya 05 remakes de sus films anteriores. La traducciòn la realizò el sr Alfred Weisner Ampudia. Y la incluimos en el blog por considerar que es importante conocer la opiniòn de este importante realizador especializado en el cine de Ciencia Ficciòn y/o Terror.



Jason Matloff (J.M) : ¿Què sucede con todos estos remakes? Parece como si toda su filmografìa estuviera siendo reciclada?

John Carpenter (J.C): Es un mundo totalmente nuevo, allì afuera en tèrminos de obtener publicidad.Esto tiene tanta influencia que si la gente se cruza con una pelìcula de la que no ha oìdo hablar no le prestan atenciòn sin importar cuan buena sea. Asì que este deviene en "Hagamos un remake de algo que tal vez suene una campanilla y que ya hayas oìdo anteriormente", de esa manera ya estàs adelante de otros con tu pelìcula. Me siento adulado pero a su vez entiendo lo que està pasando, ellos estàn agarrando todo para hacer remakes, me imagino que cuando se les acaben los tìtulos haràn un remake de mì mismo (Risas). - (Foto izq: Afiche de "Dark Star").

J.M: ¿Es cierto que cuando supo que Rob Zombie estaba realizando un remake de "Halloween" ud le diò su bendiciòn?.

J.C: Seguro, ¿Porquè no? . Nosotros hablamos sobre eso. El me dijo lo que tenìa en mente y yo le sòlo le dije: "Haz tu propio film hombre. No te preocupes por el orginal, sòlo haz la pelìcula que quieras hacer". (Foto izq: Afiche de "Christine").

J.M: ¿Te sientes mejor acerca de ello dado que èl es un director que te gusta y en quièn confìas?.

J.C: No es una cuestiòn de confianza. No se trata de que yo no confìe en nadie que no sea Rob. El està muy bièn para hacerla , èl ama las pelìculas de terror, èl es un tipo muy talentoso y por otro lado me gusta personalmente.

J.M: Su versiòn va a ser màs que ligeramente diferente , ¿No es cierto?.

J.C: Creo que lo que està haciendo es mostrarte como Michael Myers deviene en "Michael". El està interesado en explorar la parte previa. El quiere humanizarlo, lo cual està bièn. Yo no fui por ese lado , yo hice exactamente lo opuesto. Yo siempre quise hacer de Michael un fuerza del mal, y no especìficamente una persona. (Foto izq: Imagen de "Halloween")

J.M: ¿Cuàl fue tu reacciòn ante la protesta en Sunset Boulevar? . Se reportò que la gente portaba carteles que decìan cosas còmo "Rob està violando un clàsico".

J.C: Oh ,todos ellos eran unos desadaptados de la calle, no hay que prestarles atenciòn a eso, ellos eran gente que pedìan limosnas.

J.M: ¿Pero esa gente eran parte de sus fans?

J.C: Aquellos son mis "unicos" fans. Todos ellos viven bajo las autopistas. Pobre Rob. La gente le tira una buena raciòn de mierda por nada . No lo puedo entender. (Foto izq: Asalto a la Prisiòn 13).

J.M: ¿Algunos piensan que està nueva versiòn es totalmente innecesaria?.

J.C: Ellos estàn molestos con Rick Rosenthal (quièn dirigiò Halloween II y Halloween Resurrection) pero si se fastidian con Rob ! Por favor! , las protestas solò haràn que aumente el nùmero de gente que querrà ver el film, es lo ùnico que van a conseguir. No asì mis "Fans" porque ellos no pueden pagar la entrada, pues estàn ocupados tratando de conseguir algùn dinero para comprar drogas (risas). Pero todo el mundo dirà ademàs: "He oìdo acerca de las protestas, que tal si mejor vamos y lo chequeamos nosotros mismos".

J.M: ¿Cuando miras un remake de un film suyo, te has encontrado pensando que pudiste haber cambiado algo en el original?.

J.C: Eso es presumir que existe una forma correcta de hacerlo , y asì no funcionan las cosas para mì. Yo no encuentro el modo correcto ,solo encuentro mi manera de hacer las cosas. Es realmente imposible para mì juzgar adecuadamente . Quiero decir, cada director halla su propio estilo - la manera como èl o ella siente acerca del material que està manejando y el mundo en el que se encuentra, por lo cual yo no digo: " Me hubiera gustado hacerlo de esta manera", pero lo que sì he dicho es: "Me hubiera gustado tener ese presupuesto" (Risas). "La niebla" (The Fog) ;me costò un millòn de dòlares. Esta vez ha costado muchisimo màs , no sè si teniendo ese dinero pudo haber sido mejor, pero sì sè que pudo haber sido divetido tener un poco màs de tiempo(Risas). - (Foto izq: Afiche de La Niebla).

J.M: ¿Disfrutò el remake de La Niebla?

J.C: Sin comentarios.

J.M: Okey.... ¿Y què tal "Asalto a la prisiòn 13"?.

J.C: Pienso que estuvo magnìfico, pienso que el reparto estuvo sensacional, simplemente disfrutè el film. (Foto izq: Imagen de "La Villa de los Malditos")

J.M: ¿Hablando en general , què piensa ud que puede hacer que un remake sea mejor que un original?


J.C: Esta es una gran pregunta para la cual no tengo una apropiada respuesta, no tengo idea. Vuelvo a enfatizar esto una y otra vez : Cuando alguèn hace una pelìcula , no importa quièn la dirija ,es su pelìcula. Es su realizaciòn por lo cual està infiltrada por su visiòn del mundo. Y si es una pelìcula puramente comercial, tù puedes ver eso tambièn. Es realmente difìcil juzgar otra manera de realizar una pelìcula.

J.M: ¿Sì pudieras escoger, de cual de tus films harìas un remake?.

J.C: Escogerìa la que mejor me sea pagada. (Foto izq: Afiche de "En la Boca del Miedo").


....Continuàra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario