sábado, 30 de abril de 2011

Alienados, de Rafael Arèvalo.



Escena de "Alienados".

En teoría es una historia de ciencia ficciòn ,…. pero no lo es. Al menos en sentido estricto. En el blog de La cinefilia no es patriota , Mario Castro afirma que es deficiente pero “refrescante” porque ha optado por hacer algo “ diferente” del “cine realista” (asi lo llama èl) que hacen otros directores que filman en 35 mm. La verdad de diferente no le veo nada. Me explico:

Cinematográficamente la historia comienza por el final. Cuando ya todo està resuelto, me refiero cuando el problema ya se engullo a los protagonistas y a partir de alli se retrocede hasta saber como llegaron a esa situación. Esto ya se ha visto en otras películas. Aquí algunos ejemplos:

- “Irreversible” (creo que es del 2002) de Gaspar Noè. Se retrocede hasta el inicio de la vida de los personajes .

- Lo mismo ocurre con “5 x 2 “ de Francois Ozon (creo que es del 2004)

- “Sunset boulevard”(1950) de Billy Wilder, comienza con un crimen (cuando ya todo se consumo) y el cadáver recuerda su vida. . Entonces , hasta ese punto, “Alienados “ no es novedosa ni refrescante, al menos a mi no me asombro.

En “Alienados” hay dos historias en paralelo.. Por un lado: Un joven , con apariencia intelectual, o mejor dicho con imagen de Nerd busca a su hermana desaparecida y a medida que va investigando con las personas que estuvieron cerca de ella descubre que habia formado parte de una asociación - con otros jóvenes – dedicada a investigar y contactarse con ovnis.En la segunda historia vemos como los integrantes de dicha asociación van desapareciendo o muriendo hasta el momento en que se iniciò los crímenes. Hasta aquí todo bien. Pienso que la historia prometia. Pero se queda ahì : En promesa nada màs.

El problema radica en el mal manejo del suspenso, el director al ser un novato (Bueno ya habia hecho algunos cortos) no domina o controla bien el tiempo y las tensiones que se dan, tarda demasiado en darse una situación que produzca emoción en el espectador. Tras la proyecciòn el director admitiò que lo hizo a propòsito pues sabia que no estaba haciendo un producto comercial, lo hizo de espaldas al pùblico. Pero aquí viene la pregunta ingenua: ¿Entonces para que la exhibe en salas, asi sean estas cine clubs o centros culturales?. Me atrevo a preguntar: ¿ asi tu película no sea “Comercial” porque tener miedo de transmitir emociones al espectador?. No serà màs bien acaso una oculta incapacidad de llegar a ello.

Una cosa que me llamò la atención fue ver que los actores (son amigos del director) no hablan. Estàn frente a frente pero no mueven los labios. Se comunican telepáticamente , …. Esto si es poco comùn – pensè – pero el problema radica en que cuando oimos la voz en off de su conversación nos damos cuenta que vocalizan pesimo. Lamentablemente no son expresivos – cosa que si hubiera ayudado - . Pero ni modo. No es asì. La mùsica tiende a saturar las situaciones, aparentemente se ha tratado que està avise o informe - por los acordes tensos que se escuchan - una situación de sozobra o suspenso por ocurrir ya que la acciòn cuando sucede no es todo lo crispada o nerviosa que se espera. Pienso que el director no tiene oido para la mùsica, al menos todavía no. Arèvalo aùn no maneja bien la creación de una atmòsfera fantàstica. Si procede correctamente al presentar el tiempo o dias que dura la historia que se desarrolla màs o menos en 04 dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario